lunes, 20 de noviembre de 2017

SEMANA # 37 FILOSOFIA





PIENSO LUEGO EXISTO

René Descartes (1596-1650)

Casa natal de DescartesDescartes nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye, en la Turena francesa. Pertenecía a una familia de la baja nobleza, siendo su padre, Joachin Descartes, Consejero en el Parlamento de Bretaña. La temprana muerte de su madre, Jeanne Brochard, pocos meses después de su nacimiento, le llevará a ser criado en casa de su abuela materna, a cargo de una nodriza a la que permanecerá ligado toda su vida. Posteriormente hará sus estudios en el colegio de los jesuitas de La Flèche, hasta los dieciséis años, estudiando luego Derecho en la Universidad de Poitiers. Según la propia confesión de Descartes, tanto en el Discurso del método como en las Meditaciones, las enseñanzas del colegio le decepcionaron, debido a las numerosas lagunas que presentaban los saberes recibidos, a excepción de las matemáticas, en donde veía la posibilidad de encontrar un verdadero saber.
Esta muestra de escepticismo, que Descartes presenta como un rasgo personal es, sin embargo, una característica del pensamiento de finales del siglo XVI y principios del XVII, en los que el pirronismo ejerció una notable influencia. Terminados sus estudios Descartes comienza un período de viajes, apartándose de las aulas, convencido de no poder encontrar en ellas el verdadero saber:
"Por ello, tan pronto como la edad me permitió salir de la sujeción de mis preceptores, abandoné completamente el estudio de las letras. Y, tomando la decisión de no buscar otra ciencia que la que pudiera hallar en mí mismo o en el gran libro del mundo, dediqué el resto de mi juventud a viajar, a conocer cortes y ejércitos, a tratar con gentes de diversos temperamentos y condiciones, a recoger diferentes experiencias, a ponerme a mí mismo a prueba en las ocasiones que la fortuna me deparaba, y a hacer siempre tal reflexión sobre las cosas que se me presentaban, que pudiese obtener algún provecho de ellas." (Discurso del método)



TALLER 

EL MÉTODO  ES LA ÚNICA GARANTÍA DEL USO CORRECTO DE LA RAZÓN
Al inicio de la primera parte del Discurso del Método, Descartes,  comienza hablando del buen sentido como una facultad que permite al ser humano distinguir la verdad del error. Además, es la cosa mejor repartida del mundo ya que según Descartes,  todos  los hombres están  satisfechos con el que poseen. El buen sentido es también naturalmente igual en todos los hombres. De ahí que la diversidad de opiniones no provenga de que unos sean más razonables que otros, sino únicamente de que conducimos nuestros pensamientos por caminos diversos, al hacer un mal uso de nuestra capacidad racional. Y es que, según Descartes, no basta con tener un buen espíritu sino que lo principal es utilizarlo bien. Por eso Descartes diferencia entre razón, como facultad innata presente en todos los seres humanos, y uso de la razón, como hábito que puede ser perfeccionada por el ejercicio y el método. En este sentido, todos los hombres poseen el mismo grado de saber. Las almas más grandes son capaces, por el mal uso de la razón, de los mayores vicios o de las mayores virtudes (si se utiliza bien). Los que caminan despacio pueden llegar, según Descartes, mucho más lejos, si siguen el camino recto, que aquellos que caminan mucho más rápido, pero se apartan de él.


  1. El buen sentido o razón es, según Descartes, la capacidad de juzgar bien y de distinguir lo verdadero de lo falso. También es naturalmente igual en todos los hombres: ¿Cuál es la razón, según Descartes, de que existan diversidad de opiniones?
  2. ¿Poseen todos los hombres el mismo grado de saber? Razona la respuesta atendiendo a los textos y comentarios sobre la primera parte Discurso del Método.
  3. Explica brevemente el significado de los términos siguientes: buen sentido, buena mente, buen espíritu, razón, uso de la razón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario