lunes, 13 de noviembre de 2017

SEMANA 36 ESPAÑOL

26 / 10 / 17

                                                    EL  PÁRRAFO

Los párrafos son un conjunto de palabras y oraciones integradas de manera lógica, relacionadas entre sí armónicamente y en torno a una idea central. El párrafo da inicio mediante una letra mayúscula, está integrado por una cantidad variable de renglones, mismos que están formados de las oraciones principales y secundarias que integran el párrafo. Inicia mediante una letra mayúscula y termina con un punto y aparte que lo separa de otros párrafos dentro de un mismo texto.

Características que poseen los párrafos:

Se componen de una oración principal.- Dentro de un párrafo existe una oración principal, que es continuada por otra u otras oraciones que son las oraciones secundarias, a la oración principal se le suele llamar oración temática, pues es la que hace mención del tema o los aspectos de que trata el párrafo, en ella se concentra la idea principal y el sentido del mismo.

Oraciones secundarias.- Las oraciones secundarias son las que siguen a la principal e integran el resto del párrafo, se encargan de fundamentar, complementar y ampliar aquello que es enunciado en la oración principal. Debe de haber una relación lógica, continuidad, coherencia, y consistencia de ideas entre la oración principal y las oraciones secundarias.

Tamaño.- los Párrafos varían de tamaño dependiendo de aquello que traten, pudiendo constar tan solo de una o dos palabras, constar de un renglón o de varios y llegar a ser extensos, tal es el caso de la novela “cazador de leones”, que está compuesta de sólo dos párrafos.
Existen varios tipos de párrafos, que por lo común están combinados entre sí dentro de un mismo texto.

Entre ellos podemos contar los siguientes:

Párrafos argumentativos.- Son aquéllos que se usan para exponer un argumento tendiente a apoyar una opinión o refutar otra, y tienen la finalidad de causar la persuasión del lector, estos párrafos son propios de los textos argumentativos, (ensayos,  libros filosóficos, discursos políticos, etc.).

Párrafos expositivos.- Son propios de los diferentes textos expositivos, se utilizan por ejemplo en la composición de los ensayos científicos, dentro de los textos de índole legal y educativos entre otros, la finalidad de estos párrafos consiste en hacer la exposición de una idea o concepto determinado y su explicación ya sea en el mismo párrafo o en los párrafos que siguen a este.

Párrafos de enumeración.- En estos párrafos se hace una enumeración, ya sea de ideas, sucesos, cosas, se enumeran citaciones, o diversos pasos en algún proceso como por ejemplo en el caso de recetas de cocina, en donde se enumeran los pasos y procedimientos a seguir, así como en diversos libros científicos o técnicos. También son usados para clasificar y jerarquizar por orden de importancia algún tema. Pueden estar formados solo con palabras o incluir dentro de la enumeración números con los que se hace por ejemplo una lista de ideas o la cuenta de temas.
Párrafos aclarativos.- Son aquellos que están destinados a aclarar una parte del texto, es el caso de las notas que se encuentran en algunos libros, y que aclaran o corrigen puntos y detalles que se expusieron en el cuerpo principal de un texto, suelen estar al final del libro en una sección especial de “notas” y “aclaraciones”, o en la parte inferior del texto al cual hacen referencia. Por lo común están escritos en una letra de menor tamaño, en letras negritas o cursivas, iniciando con un símbolo “*” o un número “1, 2, 3, 4, 5, etc.
Párrafos narrativos.- Son muy característicos de algunos géneros literarios como las novelas, cuentos, crónicas, textos periodísticos, históricos y otros más, en que se escriban hechos y sucesos, de manera cronológica. Son usados en obras en donde un narrador hace la crónica de una historia, pudiendo estar intercalados con otros tipos de párrafos, como es el caso de los párrafos de diálogos.
Párrafos Diálogo.- Son los párrafos escritos en forma de diálogo, en los que interactúan varios personajes o hablantes, son comunes por ejemplo en novelas, cuentos y entrevistas escritas.


ACTIVIDAD.

En el menor tiempo posible organiza en tu cuaderno el siguiente texto que aparece en desorden.
Emplea los números del 1 a 6

Pero el mas asustado era Felipe, quien lloraba solitario en la orilla de la charca, mojado como un patito feo,pequeño, sucio y hambriento.

Felipe era el ultimo de de siete hermanos. Sus padres le pusieron a trabajar en una gran empresa agrícola. allí tenia que hacer de espantapájaros .

Una vez el fuego se prendió en la chaqueta de Felipe, y si el niño no hubiera sido rápido en tirarse a una charca, seguramente hubiera muerto entre las llamas.

Todas las mañanas le daban un cartucho de pólvora, y felipe durante horas, y hora, iba arriba y abajo por los  campos, parándose de vez en cuando para dar fuego a un montoncito de pólvora.

Lloraba tan desesperadamente que los gorriones se posaban en un árbol para mirarlo, y piaban de compasión para consolarlo. Pero los pájaros no pueden consolar a los espantapájaros.

Su salto espanto a las ranas, que huyeron ruidosamente y a su vez  espantaron o los grillos y a las cigarras que dejaron de cantar al instante.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario