martes, 7 de noviembre de 2017

SEMANA # 35 FILOSOFIA

EL HOMBRE RENACENTISTA

Los humanistas del Renacimiento pusieron al propio ser humano como punto de partida.
–Pero eso también lo hicieron los filósofos griegos.
–Precisamente por eso hablamos de un «renacimiento» del humanismo de la Antigüedad. No obstante, el Renacimiento se caracterizaba aún más por el «individualismo» de lo que se habían caracterizado las sociedades de la Antigüedad. No sólo somos personas, también somos individuos únicos. Esta idea podía conducir a un culto al genio. El ideal llegó a ser lo que llamamos «un hombre renacentista», expresión con la que se designa a una persona que participa en todos los campos de la vida, del arte y de la ciencia. Esta nueva visión del hombre también se manifestaba en un interés por la anatomía del cuerpo humano. Se volvió a disecar a muertos, como se había hecho en la Antigüedad, con el fin de averiguar la composición del cuerpo. Esto resultó ser muy importante tanto para la medicina como para el arte. En el arte volvió a aparecer el desnudo, tras mil años de pudor los hombres se atrevieron a ser ellos mismos. Ya no tenían que avergonzarse
–Suena como una especie de borrachera –dijo inclinándose sobre una pequeña mesa que había entre ella y el profesor de filosofía.
–Sin duda. La nueva visión del hombre trajo consigo un nuevo «ambiente vital». El ser humano no existía solamente para Dios. Dios había creado al hombre también para los propios hombres. De esta manera los hombres podían alegrarse de la vida aquí y ahora. Y en cuanto se permitió al ser humano desarrollarse libremente, éste tuvo posibilidades ilimitadas. La meta fue sobrepasar todos los límites. También ésta era una nueva idea en relación con el humanismo de la Antigüedad, que había señalado que el ser humano debería conservar la serenidad, la moderación y el control.
–¿Perdieron los humanistas del Renacimiento el control? ;
–Desde luego no fueron muy moderados. Tenían una especie de sensación de que el mundo despertaba de nuevo Así surgió una pronunciada conciencia de época. Fue en ese período en el que se introdujo el nombre «edad media» para denominar todos aquellos siglos entre la Antigüedad y su propia época.


TALLER

1. ¿Qué se entendía por “hombre renacentista?
2. Escribe las diferencias entre el humanismo de la Antigüedad y  el humanismo del renacimiento
3. Copia el significado de los siguientes términos:
Burguesía: En la Edad Media, fue la clase social formada por los habitantes de los burgos o ciudades que lograban tener propiedades y poder.
Emancipación : Liberación respecto de un poder, una autoridad, cualquier otro tipo de subordinación o dependencia.
Humanismo: El humanismo, en el sentido amplio, significa valorar al ser humano y, sobre todo, la condición humana. Está relacionado con la generosidad, la compasión y la preocupación por la valoración de los atributos y las relaciones humanas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario