lunes, 28 de agosto de 2017

SEMANA # 25 FILOSOFIA

Tema: Filosofía de San Agustín
Objetivo: Profundizar en la filosofía de San Agustín
Actividad: tingo tango (saberes previos) con caritas y preguntas

TALLER
1. Copia del texto
2. ¿Cuál era la principal cuestión en la Edad media?
3. ¿Cuál fue la tendencia filosófica por la que estaba influenciado San Agustín?
4. ¿Por qué se puede decir que San Agustín “ cristianizó” a Platón

LOS FILÓSOFOS DE LA EDAD MEDIA
–Los filósofos de la Edad Media dieron más o menos por sentado que el cristianismo era lo verdadero

–La cuestión era si había que creer en los milagros cristianos o si también era posible acercarse a las verdades cristianas mediante la razón. ¿Qué relación había entre los filósofos griegos y lo que decía la Biblia? ¿Había una contradicción entre la Biblia y la razón, o eran compatibles la fe y la razón? Casi toda la filosofía medieval versó sobre esta única pregunta.


–Podemos empezar con San Agustín, que vivió del 354 al 430. En la vida de esta persona podemos estudiar la transición entre la Antigüedad y el comienzo de la Edad Media. San Agustín nació en la pequeña ciudad de Tagaste, en el norte de África, pero ya con dieciséis años se fue a estudiar a Cartago. Más tarde viajó a Roma y a Milán, y vivió sus últimos años como obispo en la ciudad de Hipona, situada a unas millas al oeste de Cartago. Sin embargo no fue cristiano toda su vida. San Agustín pasó por muchas religiones y corrientes filosóficas antes de convertirse al cristianismo.


Pero sobre todo estuvo influido San Agustín por la otra tendencia filosófica importante de la Antigüedad,  por el neoplatonismo, en el que se encontró con la idea de que toda la existencia tiene una naturaleza divina.

–¿Y entonces se convirtió en un obispo neoplatatónico?

–Pues casi sí. Primero se volvió cristiano, pero el cristianismo de San Agustín tiene fuertes rasgos de la manera de razonar del platonismo. Así comprenderás, que no se trata de ninguna ruptura traumática con la filosofía griega, aunque estemos entrando en la Edad cristiana. Gran parte de la filosofía griega fue llevada a la nueva época a través de los Padres de la Iglesia como San Agustín.

–¿Quieres decir que San Agustín fue cincuenta por ciento cristiano y cincuenta por ciento neoplatónico?
–Evidentemente él mismo opinaba que era cien por cien cristiano. Pero no veía una gran distinción entre el cristianismo y la filosofía de Platón. Pensó que la coincidencia entre la filosofía de Platón y la doctrina cristiana era tan clara que se preguntaba si Platón no habría conocido partes del Antiguo Testamento. Esto es muy dudoso, claro está. Podríamos decir que fue San Agustín el que “cristianizó” a Platón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario