lunes, 29 de mayo de 2017

SEMANA 6 RELIGION

SEMANA 20 / 02 /17


             EXPERIENCIA HUMANA: REFLEXIONEMOS SOBRE LA VIDA


                                          PARÁBOLA DE LOS GANSOS

Leamos con atención la siguiente parábola acerca de la vida comunitaria que llevan los gansos:
La ciencia ha descubierto que los gansos vuelan formando una V, porque cada ganso bate sus alas produciendo un movimiento en el aire que ayuda al que va detrás de él. Volando en V, la bandada completa aumenta por lo menos 71% más su poder de vuelo, a diferencia de si cada pájaro volara solo.
Cada vez que un ganso se sale de la formación siente la resistencia del aire y se da cuenta de la dificultad de volar solo. Por lo anterior, de inmediato se incorpora a la fila para beneficiarse del poder del compañero que va adelante. Cuando el líder del grupo se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar. Los gansos que van detrás producen un sonido propio de ellos para estimular a los que van adelante y así mantener la velocidad.

Finalmente, cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo, dos de sus compañeros se salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo. Se quedan con él hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muera. Sólo entonces los dos acompañantes vuelven a la bandada o se unen a otro grupo.


  Resultado de imagen para ILUSTRACION DE PARABOLA DE LOS GANSOS 

SEMANA 5 RELIGION

SEMANA 13 / 02 / 17



 ACTIVIDAD

     
   QUE DICE LA PALABRA DE DIOS:

Consigna en el cuaderno las siguientes citas
 .
1. Génesis 2, 18-23

2. Génesis 50,20-21

3. Romanos 12,4-6

4. Juan 16,32 

SEMANA 4 RELIGION

SEMANA 06 / 02 /// 17

                         DIMENSIÓN  COMUNITARIA DE LA PERSONA


El hombre social significa hombre tratable, a quien uno se puede acercar. 
Al decir hombre social, significa que busca compartir, relacionar, transmitir algo, comunicarse, recibir, intercambiar.
Naturaleza social: nacemos por la colaboración de dos personas en la acción creadora de Dios. Cuando procuro que otro esté bien, obro de acuerdo a mi naturaleza

REFLEXIÓN:

Dios no creó al ser humano para vivir en soledad. Lo creó como un ser sociable y, por lo tanto , esa es su naturaleza.
Esta característica ha marcado a toda la humanidad y en todos los acontecimientos de la historia.
El hombre, como ser social, forma parte de una sociedad y por lo tanto, necesita un proceso socializador que facilite su tarea, pues tiene facultades para entrar en relación con los otros, ofrecer ayudas mutuas y desarrollar el diálogo con sus semejantes.
Una sociedad logra socializar a sus miembros, según los valores que alimenta su cultura: políticos, sociales religiosas, éticos, estéticos… Con estos valores, las personas se relacionan en asociaciones o instituciones públicas o privadas, las cuales pueden ayudar a las cualidades y a sensibilizar sobre los deberes y derechos individuales y sociales.
Sólo en comunidad, el hombre aprende a crecer y a madurar en una correcta relación consigo mismo, con los demás, con Dios y con el mundo.
La soberbia, el egotismo.( EL PECADO), son sentimientos negativos que entorpecen y pervierten la correcta relación del ser humano; aparecen así los grupos y asociaciones para delinquir y para realizar el mal, actitudes de las cuales no se puede sin la intervención salvadora o liberadora de Dios, a través de Jesucristo.

Resultado de imagen para ILUSTRACION DE LA DIMENSIÓN DEL SER HUMANO

.

SEMANA #19. EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL

Actividad #1.  Tema: El respeto

Objetivo: Desarrollar la comprensión  lectora y el pensamiento crítico reflexivo, a partir de la lectura de frases cortas que contribuyen al desarrollo y a la formación integral de los estudiantes.




Actividad #2. Tema: Mi Entorno.

Objetivo:  Reconocer y emplear los elementos del entorno familiar, social y cultural para realizar una composición artística empleando la técnica del Collage como medio de expresión plástica.


Collage

Viene del termino francés coller, que significa pegar.  El Collage es una técnica de las Artes Plasticas que consiste en combinar diversos materiales en una misma obra.  Se puede emplear a trabajos planos con fotografías, láminas, dibujos, recortes de revista o periodicos, papeles estampados de colores etc. Tambien se aplica a la escultura y  a la música.

Pablo Picasso fue de los primeros artistas que incursiono en al arte del collage en 1899,  cuando  en  una obra de un dibujo, pega una imagen de una artista  que estaba en una caja de cigarrillos de la época.  
        


En el otoño de 1912, utilizando solamente unas tijeras y unos impresos de propaganda comercial que pegaban a sus dibujos, Georges Braque y Pablo Picasso inventaron el collage y alteraron para siempre la forma en que se hacía y se recibía el arte. Artistas de toda Europa y de Estados Unidos reconocieron inmediatamente el gran potencial de la nueva técnica. 




Actividad Complementaria: Visitar el siguiente enlace y hacer comentarios de los diferentes tipos collages que observaron.






















miércoles, 24 de mayo de 2017

SEMANA 18 ESPAÑOL

SEMANA 21 /  05  / 17

EL GRUPO 8B POR FAVOR MIRAR LOS LINKS DE LA SESION 6 PARA TRABAJAR EN LA MEGA AULA.
EL VIERNES 26 DE MAYO SE LES HARA UN EXAMEN



https://drive.google.com/file/d/0B0mVYjFJzEECRWJrNGRJSDA1ZklDMmxjSW9pYmNCMUlmb1NZ/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0B0mVYjFJzEECM1NxTk9jMk9DQzNhUnR4ck5BbkNEc3Vlc0xB/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0B0mVYjFJzEECUy1FbnI0a0xHSHRPdGJqS3poNU93eHpaMnFR/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0B0mVYjFJzEECaG4yWWhTMHJyb1pMRERoX3FaX3M4cnQ2amMw/view?usp=sharing

SEMANA #18. EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL.

Actividad #1.  Tema: El respeto y la Autoestima.

Objetivo: Promover el desarrollo de la escritura, de forma estética, legible y con buena ortografía; a partir de frases formativas  que contribuyan a la activación del pensamiento  crítico reflexivo y a la comprensión lectora.

Ejercicio:En el cuaderno de Caligrafía: escribir la frase y realizar la reflexión personal.




Observación:  el grado 8°2 inicia el tema Mi entorno, dibujan la fachada de sus casas.
Grado 8°1, concluye dibujo de la familia, destacando los valores propios y que practican en cada hogar.


lunes, 22 de mayo de 2017

EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 19

SEMANA DEL  22  AL  26  DE  MAYO

ESTE TEMA ES PARA VER ALGUNOS EJERCICIOS DE MANTENIMIENTO GENERAL




0 EJERCICIOS DE GIMNASIA DE MANTENIMIENTO

Podrían definirse los ejercicios de gimnasia de mantenimiento como la  actividad mínima que debería realizar una persona para ‘encontrarse’ sana. Sus objetivos son los siguientes:
  • Mantener una constitución fuerte, flexible y resistente.
  • Tonificar y potenciar la musculatura.
  • Mejorar la capacidad respiratoria y cardiovascular.
  • Adquirir un óptimo grado de movimiento articular.
Como ya hablamos en nuestro anterior post sobre los beneficios del deporte para la saludrealmente hay una larga lista de ventajas, además de las que acabamos de nombrar, que vienen asociadas con la práctica regular de ejercicio.
Al buscar ejercicios de gimnasia de mantenimiento, muchos lo hacen pensando principalmente en sus beneficios a nivel estético. Por supuesto que es cierto que el deporte mejora tu apariencia y te da un aspecto más enérgico y saludable. Pero también rinde otros beneficios: disminución del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, la prevención del desarrollo de la hipertensión arterial y la diabetes, o la mejora de la eficacia del aparato digestivo, son algunos ejemplos. Veamos ahora qué ejercicios de gimnasia de mantenimiento son los más indicados para obtener estos beneficios.

¿CUÁLES SON LOS MEJORES EJERCICIOS DE GIMNASIA DE MANTENIMIENTO?

Existe una gran cantidad de ejercicios de gimnasia de mantenimiento para cuidarte y mantenerte en forma; recuerda que el cuerpo humano contiene más de 600 músculos, lo cual nos da una capacidad de movimiento asombrosa.
Dicho esto, está claro que todos los músculos son importantes para mantener un buen estado de salud: unos porque contribuyen decisivamente al movimiento, otros porque fijan y sujetan estructuras, otros porque nos ayudan a mantener las funciones vitales… Pero a la hora generar movimiento hay algunos grupos musculares a los que hay que prestar más atención.
Vamos a ir por partes para ver los ejercicios de gimnasia de mantenimiento más destacados para estos grupos musculares más importantes.

Ejercicios multiarticulares de fuerza

Estos ejercicios son tan efectivos que hemos hecho referencia a ellos en varios posts de nuestro blog. Deben constituir la base de tu programa de entrenamiento de mantenimiento, pues movilizan una gran cantidad de masa muscular. Son los que más efectos deseables producen en tu organismo. Una pauta adecuada puede ser realizar 3-4 series de 8-12 repeticiones de cada uno de ellos. Destacamos ahora 4 que podrían ser válidos como ejercicios de gimnasia de mantenimiento.
  • Sentadillas, conocidas como ‘squat’ en inglés. Existe una variedad de formas de las que se pueden realizar: estilo estándar, sentadilla a 1 pierna, sentadilla de salto, sentadilla sumo… Es el rey de los ejercicios para trabajar tus piernas.
  • Tijeras (lunges). Otro de los ejercicios de gimnasia de mantenimiento que trabaja las piernas, aunque en este caso tiene un énfasis especial en los glúteos y la parte interna de los muslos.
  • Fondos (push ups). Uno de los ejercicios más conocidos para trabajar los hombros, brazos pectorales y la musculatura fijadora. Puedes aumentar la intensidad con palmadas, o disminuirla apoyando las rodillas.
  • Plank row. Para hacer este efectivo ejercicio no necesitarás ningún material. Magnífico ejercicio para trabajar a la vez toda la musculatura de la espalda, abdominal y musculatura fijadora.

Ejercicios de core

Estos ejercicios de gimnasia de mantenimiento están orientados para centrarse en la musculatura fijadora abdominal y lumbar profunda. Son los ejercicios que cuidarán de nuestra salud postural y evitarán problemas como el dolor de espalda o desajustes posturales. Son ejercicios para realizar manteniendo la posición.
Nuestro consejo es realizar 4 series de cada uno manteniendo la posición durante 10 segundos.  Deberás incluirlos en la parte inicial de tus sesiones, a modo de activación y calentamiento. Destacamos otros 4 de estos ejercicios de gimnasia de mantenimiento.
  • Plank. Para realizarlo correctamente, has de permanecer en posición rígida boca abajo, apoyando únicamente los antebrazos y las puntas de los pies en el suelo.
Ejercicios de gimnasia de mantenimiento: plancha
  • Side plank. Esta es una variación del anterior ejercicio, la cual se realiza de costado.
Ejercicios de gimnasia de mantenimiento: side plank
  • Bird-dog. Consiste en aguantar en posición de cuadrupedia y a partir de ahí, extender una pierna hacia atrás y el brazo contralateral hacia delante.
Ejercicios de gimnasia de mantenimiento: bird dog
  • Cat-camel. Para realizar este ejercicio en casa también deberás empezar en cuadrupedia, solo que esta vez debes de arquear la espalda hacia arriba y hacia abajo.
Ejercicios de gimnasia de mantenimiento: cat camel

Ejercicio cardiovascular

Es altamente recomendable combinar los ejercicios de gimnasia de mantenimiento con la práctica regular de ejercicio cardiovascular. Por ello, lo incluimos en esta lista de 10 ejercicios recomendables.
Lo ideal es realizarlo al menos 3 veces por semana, bien sea nadando, montando en bicicleta o corriendo.Recuerda que la frecuencia es lo más importante, es decir, sería más beneficioso correr durante 20 minutos 4 días a la semana, que correr 2 horas solo 1 día por semana.

Ejercicios de estiramiento

Como ya hemos visto en el artículo sobre la importancia de los estiramientoste ayudarán a mantenerte flexible y ágil. Es conveniente que los realices o bien al terminar cada entrenamiento o sino en cualquier otro momento del día. Eso sí, al menos 3 veces por semana. En este enlace podrás encontrar un ejemplo de rutina de estiramientos para después de entrenar.

Si sigues estos consejos e incorporas la práctica de estos ejercicios de gimnasia de mantenimiento en tu rutina,seguro que notarás una mejoría considerable en tu estado de salud -tanto física como mentalmente-.
Y si ves que te cuesta hacer estos ejercicios, o simplemente te gustaría conocer una mayor variedad e establecer un plan de entrenamiento más eficaz todavía, no dudes en visitar nuestra página web para descubrir nuevas ideas. En Vitale somos expertos en el área del entrenamiento personal, y sin duda podremos ayudarte a alcanzar tus objetivos.
Si te gusta leer este tipo de artículos pertenecientes al campo del entrenamiento y salud, síguenos en FacebookTwitter, donde publicamos información de interés cada día.

jueves, 18 de mayo de 2017

SEMANA 17 ESPAÑOL

SEMANA  15/  05/  17


El corazón delator

[Cuento - Texto completo.]
Edgar Allan Poe


¡Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. ¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco? La enfermedad había agudizado mis sentidos, en vez de destruirlos o embotarlos. Y mi oído era el más agudo de todos. Oía todo lo que puede oírse en la tierra y en el cielo. Muchas cosas oí en el infierno. ¿Cómo puedo estar loco, entonces? Escuchen… y observen con cuánta cordura, con cuánta tranquilidad les cuento mi historia.
Me es imposible decir cómo aquella idea me entró en la cabeza por primera vez; pero, una vez concebida, me acosó noche y día. Yo no perseguía ningún propósito. Ni tampoco estaba colérico. Quería mucho al viejo. Jamás me había hecho nada malo. Jamás me insultó. Su dinero no me interesaba. Me parece que fue su ojo. ¡Sí, eso fue! Tenía un ojo semejante al de un buitre… Un ojo celeste, y velado por una tela. Cada vez que lo clavaba en mí se me helaba la sangre. Y así, poco a poco, muy gradualmente, me fui decidiendo a matar al viejo y librarme de aquel ojo para siempre.
Presten atención ahora. Ustedes me toman por loco. Pero los locos no saben nada. En cambio… ¡Si hubieran podido verme! ¡Si hubieran podido ver con qué habilidad procedí! ¡Con qué cuidado… con qué previsión… con qué disimulo me puse a la obra! Jamás fui más amable con el viejo que la semana antes de matarlo. Todas las noches, hacia las doce, hacía yo girar el picaporte de su puerta y la abría… ¡oh, tan suavemente! Y entonces, cuando la abertura era lo bastante grande para pasar la cabeza, levantaba una linterna sorda, cerrada, completamente cerrada, de manera que no se viera ninguna luz, y tras ella pasaba la cabeza. ¡Oh, ustedes se hubieran reído al ver cuán astutamente pasaba la cabeza! La movía lentamente… muy, muy lentamente, a fin de no perturbar el sueño del viejo. Me llevaba una hora entera introducir completamente la cabeza por la abertura de la puerta, hasta verlo tendido en su cama. ¿Eh? ¿Es que un loco hubiera sido tan prudente como yo? Y entonces, cuando tenía la cabeza completamente dentro del cuarto, abría la linterna cautelosamente… ¡oh, tan cautelosamente! Sí, cautelosamente iba abriendo la linterna (pues crujían las bisagras), la iba abriendo lo suficiente para que un solo rayo de luz cayera sobre el ojo de buitre. Y esto lo hice durante siete largas noches… cada noche, a las doce… pero siempre encontré el ojo cerrado, y por eso me era imposible cumplir mi obra, porque no era el viejo quien me irritaba, sino el mal de ojo. Y por la mañana, apenas iniciado el día, entraba sin miedo en su habitación y le hablaba resueltamente, llamándolo por su nombre con voz cordial y preguntándole cómo había pasado la noche. Ya ven ustedes que tendría que haber sido un viejo muy astuto para sospechar que todas las noches, justamente a las doce, iba yo a mirarlo mientras dormía.
Al llegar la octava noche, procedí con mayor cautela que de costumbre al abrir la puerta. El minutero de un reloj se mueve con más rapidez de lo que se movía mi mano. Jamás, antes de aquella noche, había sentido el alcance de mis facultades, de mi sagacidad. Apenas lograba contener mi impresión de triunfo. ¡Pensar que estaba ahí, abriendo poco a poco la puerta, y que él ni siquiera soñaba con mis secretas intenciones o pensamientos! Me reí entre dientes ante esta idea, y quizá me oyó, porque lo sentí moverse repentinamente en la cama, como si se sobresaltara. Ustedes pensarán que me eché hacia atrás… pero no. Su cuarto estaba tan negro como la pez, ya que el viejo cerraba completamente las persianas por miedo a los ladrones; yo sabía que le era imposible distinguir la abertura de la puerta, y seguí empujando suavemente, suavemente.
Había ya pasado la cabeza y me disponía a abrir la linterna, cuando mi pulgar resbaló en el cierre metálico y el viejo se enderezó en el lecho, gritando:
-¿Quién está ahí?
Permanecí inmóvil, sin decir palabra. Durante una hora entera no moví un solo músculo, y en todo ese tiempo no oí que volviera a tenderse en la cama. Seguía sentado, escuchando… tal como yo lo había hecho, noche tras noche, mientras escuchaba en la pared los taladros cuyo sonido anuncia la muerte.
Oí de pronto un leve quejido, y supe que era el quejido que nace del terror. No expresaba dolor o pena… ¡oh, no! Era el ahogado sonido que brota del fondo del alma cuando el espanto la sobrecoge. Bien conocía yo ese sonido. Muchas noches, justamente a las doce, cuando el mundo entero dormía, surgió de mi pecho, ahondando con su espantoso eco los terrores que me enloquecían. Repito que lo conocía bien. Comprendí lo que estaba sintiendo el viejo y le tuve lástima, aunque me reía en el fondo de mi corazón. Comprendí que había estado despierto desde el primer leve ruido, cuando se movió en la cama. Había tratado de decirse que aquel ruido no era nada, pero sin conseguirlo. Pensaba: “No es más que el viento en la chimenea… o un grillo que chirrió una sola vez”. Sí, había tratado de darse ánimo con esas suposiciones, pero todo era en vano. Todo era en vano, porque la Muerte se había aproximado a él, deslizándose furtiva, y envolvía a su víctima. Y la fúnebre influencia de aquella sombra imperceptible era la que lo movía a sentir -aunque no podía verla ni oírla-, a sentir la presencia de mi cabeza dentro de la habitación.
Después de haber esperado largo tiempo, con toda paciencia, sin oír que volviera a acostarse, resolví abrir una pequeña, una pequeñísima ranura en la linterna.
Así lo hice -no pueden imaginarse ustedes con qué cuidado, con qué inmenso cuidado-, hasta que un fino rayo de luz, semejante al hilo de la araña, brotó de la ranura y cayó de lleno sobre el ojo de buitre.
Estaba abierto, abierto de par en par… y yo empecé a enfurecerme mientras lo miraba. Lo vi con toda claridad, de un azul apagado y con aquella horrible tela que me helaba hasta el tuétano. Pero no podía ver nada de la cara o del cuerpo del viejo, pues, como movido por un instinto, había orientado el haz de luz exactamente hacia el punto maldito.
¿No les he dicho ya que lo que toman erradamente por locura es sólo una excesiva agudeza de los sentidos? En aquel momento llegó a mis oídos un resonar apagado y presuroso, como el que podría hacer un reloj envuelto en algodón. Aquel sonido también me era familiar. Era el latir del corazón del viejo. Aumentó aún más mi furia, tal como el redoblar de un tambor estimula el coraje de un soldado.
Pero, incluso entonces, me contuve y seguí callado. Apenas si respiraba. Sostenía la linterna de modo que no se moviera, tratando de mantener con toda la firmeza posible el haz de luz sobre el ojo. Entretanto, el infernal latir del corazón iba en aumento. Se hacía cada vez más rápido, cada vez más fuerte, momento a momento. El espanto del viejo tenía que ser terrible. ¡Cada vez más fuerte, más fuerte! ¿Me siguen ustedes con atención? Les he dicho que soy nervioso. Sí, lo soy. Y ahora, a medianoche, en el terrible silencio de aquella antigua casa, un resonar tan extraño como aquél me llenó de un horror incontrolable. Sin embargo, me contuve todavía algunos minutos y permanecí inmóvil. ¡Pero el latido crecía cada vez más fuerte, más fuerte! Me pareció que aquel corazón iba a estallar. Y una nueva ansiedad se apoderó de mí… ¡Algún vecino podía escuchar aquel sonido! ¡La hora del viejo había sonado! Lanzando un alarido, abrí del todo la linterna y me precipité en la habitación. El viejo clamó una vez… nada más que una vez. Me bastó un segundo para arrojarlo al suelo y echarle encima el pesado colchón. Sonreí alegremente al ver lo fácil que me había resultado todo. Pero, durante varios minutos, el corazón siguió latiendo con un sonido ahogado. Claro que no me preocupaba, pues nadie podría escucharlo a través de las paredes. Cesó, por fin, de latir. El viejo había muerto. Levanté el colchón y examiné el cadáver. Sí, estaba muerto, completamente muerto. Apoyé la mano sobre el corazón y la mantuve así largo tiempo. No se sentía el menor latido. El viejo estaba bien muerto. Su ojo no volvería a molestarme.
Si ustedes continúan tomándome por loco dejarán de hacerlo cuando les describa las astutas precauciones que adopté para esconder el cadáver. La noche avanzaba, mientras yo cumplía mi trabajo con rapidez, pero en silencio. Ante todo descuarticé el cadáver. Le corté la cabeza, brazos y piernas.
Levanté luego tres planchas del piso de la habitación y escondí los restos en el hueco. Volví a colocar los tablones con tanta habilidad que ningún ojo humano -ni siquiera el suyo- hubiera podido advertir la menor diferencia. No había nada que lavar… ninguna mancha… ningún rastro de sangre. Yo era demasiado precavido para eso. Una cuba había recogido todo… ¡ja, ja!
Cuando hube terminado mi tarea eran las cuatro de la madrugada, pero seguía tan oscuro como a medianoche. En momentos en que se oían las campanadas de la hora, golpearon a la puerta de la calle. Acudí a abrir con toda tranquilidad, pues ¿qué podía temer ahora?
Hallé a tres caballeros, que se presentaron muy civilmente como oficiales de policía. Durante la noche, un vecino había escuchado un alarido, por lo cual se sospechaba la posibilidad de algún atentado. Al recibir este informe en el puesto de policía, habían comisionado a los tres agentes para que registraran el lugar.
Sonreí, pues… ¿qué tenía que temer? Di la bienvenida a los oficiales y les expliqué que yo había lanzado aquel grito durante una pesadilla. Les hice saber que el viejo se había ausentado a la campaña. Llevé a los visitantes a recorrer la casa y los invité a que revisaran, a que revisaran bien. Finalmente, acabé conduciéndolos a la habitación del muerto. Les mostré sus caudales intactos y cómo cada cosa se hallaba en su lugar. En el entusiasmo de mis confidencias traje sillas a la habitación y pedí a los tres caballeros que descansaran allí de su fatiga, mientras yo mismo, con la audacia de mi perfecto triunfo, colocaba mi silla en el exacto punto bajo el cual reposaba el cadáver de mi víctima.
Los oficiales se sentían satisfechos. Mis modales los habían convencido. Por mi parte, me hallaba perfectamente cómodo. Sentáronse y hablaron de cosas comunes, mientras yo les contestaba con animación. Mas, al cabo de un rato, empecé a notar que me ponía pálido y deseé que se marcharan. Me dolía la cabeza y creía percibir un zumbido en los oídos; pero los policías continuaban sentados y charlando. El zumbido se hizo más intenso; seguía resonando y era cada vez más intenso. Hablé en voz muy alta para librarme de esa sensación, pero continuaba lo mismo y se iba haciendo cada vez más clara… hasta que, al fin, me di cuenta de que aquel sonido no se producía dentro de mis oídos.
Sin duda, debí de ponerme muy pálido, pero seguí hablando con creciente soltura y levantando mucho la voz. Empero, el sonido aumentaba… ¿y que podía hacer yo? Era un resonar apagado y presuroso…, un sonido como el que podría hacer un reloj envuelto en algodón. Yo jadeaba, tratando de recobrar el aliento, y, sin embargo, los policías no habían oído nada. Hablé con mayor rapidez, con vehemencia, pero el sonido crecía continuamente. Me puse en pie y discutí sobre insignificancias en voz muy alta y con violentas gesticulaciones; pero el sonido crecía continuamente. ¿Por qué no se iban? Anduve de un lado a otro, a grandes pasos, como si las observaciones de aquellos hombres me enfurecieran; pero el sonido crecía continuamente. ¡Oh, Dios! ¿Qué podía hacer yo? Lancé espumarajos de rabia… maldije… juré… Balanceando la silla sobre la cual me había sentado, raspé con ella las tablas del piso, pero el sonido sobrepujaba todos los otros y crecía sin cesar. ¡Más alto… más alto… más alto! Y entretanto los hombres seguían charlando plácidamente y sonriendo. ¿Era posible que no oyeran? ¡Santo Dios! ¡No, no! ¡Claro que oían y que sospechaban! ¡Sabían… y se estaban burlando de mi horror! ¡Sí, así lo pensé y así lo pienso hoy! ¡Pero cualquier cosa era preferible a aquella agonía! ¡Cualquier cosa sería más tolerable que aquel escarnio! ¡No podía soportar más tiempo sus sonrisas hipócritas! ¡Sentí que tenía que gritar o morir, y entonces… otra vez… escuchen… más fuerte… más fuerte… más fuerte… más fuerte!
-¡Basta ya de fingir, malvados! -aullé-. ¡Confieso que lo maté! ¡Levanten esos tablones! ¡Ahí… ahí!¡Donde está latiendo su horrible corazón!
FIN


SEMANA #17. EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL.

Actividad #1.  En el cuaderno de Caligrafía:
Objetivo: Promover el desarrollo de la escritura, de forma estética, legible y con buena ortografía; a partir de frases formativas  que contribuyan a la activación del pensamiento  crítico reflexivo y a la comprensión lectora.


Ejercicio: escribir la frase y la reflexión personal. 

Actividad #2.  En el bloc de artística tipo afiche.
Objeto de aprendizaje :Mi entorno familiar
Ejercicio:Dibujo los personajes que conforman mi familia.






luego alrededor de la hoja destaco los valores mas importantes que hay en mi familia.



lunes, 15 de mayo de 2017

EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 18


SEMANA  DEL  15  AL  19  DE MAYO

OTRAS MODALIDADES DE LA GIMNASIA

GIMNASIA RÍTMICA









GIMNASIA EN LAS ARGOLLAS





GIMNASIA EN  CABALLETE
















domingo, 14 de mayo de 2017

SEMANA 15 MATEMÁTICAS (EMILSE)

MAYO 15 AL 19

TÉRMINOS SEMEJANTES




TÉRMINOS SEMEJANTES.

 Los términos semejantes son aquellos que tienen la misma parte literal, o dicho de otra forma aquellos que tengan las mismas letras y con igual exponente. Ejemplo:


a2 y 5a2 son términos semejantes, además 4a2 y 35a2 también son términos semejantes, pues su parte literal es decir a2 es la misma.

     Algunos ejemplos más:

3ab2 y 83ab2a3bm+1 y 8a3bm+1, etc

"Términos similares" son términos cuyas variables (y sus exponentes como el 2 en x2) son los mismos.
En otras palabras, términos que "se parecen".

Ejemplos:

TérminosPor qué son "similares"
flecha7xx-2xporque las variables son todas x
flecha(1/3)xy2-2xy26xy2porque las variables son todas xy2

REDUCCIÓN DE TÉRMINOS SEMEJANTES

Imaginemos que tenemos la siguiente expresión algebraica:

8a3b5+3a3b5+a3b5
 
    Si queremos reducirla tendremos que realizar las operaciones que se nos piden. Es decir sumas y restas. Es mas fácil si la reacomodamos de la siguiente forma:

3a3b5+a3b58a3b5


     Ahora para reducir términos semejantes tendremos que operar con los coeficientes de cada término. Los coeficientes en cada término son 3,1 y -8 respectivamente. Ahora vamos a sumar todos los coeficientes y al final agregar la parte literal.

3+1+(8)=48=4 y agregamos la parte literal "a3b5", el resultado final es:

3a3b5+a3b58a3b5=4a3b5






Sumar polinomios

Dos pasos:
  • Poner juntos los términos similares
  • Suma los términos similares
Ejemplo: suma     2x2 + 6x + 5     y     3x2 - 2x - 1

Junta los términos similares: 2x2 + 3x2     +     6x - 2x    +     5 - 1

Suma los términos similares: (2+3)x2   +   (6-2)x   +   (3-1) 
5x2 + 4x + 4

Sumar varios polinomios

Puedes sumar varios polinomios juntos así.
Ejemplo: suma     (2x2 + 6y + 3xy)  ,   (3x2 - 5xy - x)   y   (6xy + 5)
Ponlos alineados en columnas y suma:
2x2 + 6y + 3xy
3x2      - 5xy - x
           6xy     + 5
5x2 + 6y + 4xy - x + 5
Usar columnas te ayuda a poner juntos los términos similares en las sumas complicadas.



Ejemplo
Problema

(3x+ 2xy – 7 ) + (7x– 4xy + 8)




3x2
+
2xy
7

+
7x2
4xy
+
8


Escribir un polinomio debajo del otro


3x2
+
2xy
7

+
7x2
4xy
+
8


10x2
2xy
+
1


Combinar términos comunes poniendo atención en los signos

Solución

10x2 – 2xy + 1



Algunas veces en un arreglo vertical, podemos alinear cada término debajo de su semejante, como hicimos en el ejemplo de arriba. Pero otras veces no queda tan ordenado. Cuando no existe un término semejante para cada término, quedará un lugar vacío en el arreglo vertical.


Ejemplo
Problema
(4x2y + 5x + 3xy – 6x + 2) + (–4x– 8xy + 10)



4x2y
+
5x2
+
3xy
6x
+
2
+

4x2
8xy


+
10


4x2y
+
x2
5xy
6x
+
12
Escribir un polinomio bajo el otro, alineando verticalmente los términos comunes

Dejar un espacio en blanco arriba o abajo de cada término que no tenga término semejante

Combinar términos semejantes, poniendo atención en los signos

Solución

4x2y + x2 – 5xy – 6x + 12





SOLUCIÓN DE TALLER APLICABLE AL TEMA. SE DA TALLER EN CLASE.