lunes, 29 de enero de 2018

Semana 3 Reproducción seres vivos

Reproducción celular


Propósito:


Reproducción:
Es el proceso que permite generar una copia, producir un ser vivo, dar a luz un nuevo organismo con idénticas características biológicas. Celular, por su parte, es aquello vinculado a las células (el constituyente primordial de un ser viviente).

La reproducción Celular
La noción de reproducción celular hace mención al procedimiento que permite generar nuevas células a partir de una célula madre. Se trata de un proceso de división de las células, que posibilita el crecimiento de los organismos.

A.- En el caso de las células eucariotas
La reproducción celular suele desarrollarse a través de la mitosis. 
  • La mitosis.

Este proceso se lleva acabo cuando una célula alcanza un cierto grado de desarrollo, se divide en dos células hijas que son iguales y que replican la totalidad del ADN de la célula madre.
Otro tipo de reproducción celular es la meiosis.
  • La miosis 

En este caso, una célula diploide desarrolla dos divisiones de manera sucesiva y, de este modo, genera cuatro células haploides. La meiosis, por lo tanto, implica dos divisiones citoplasmáticas y nucleares (la miosis I y la meiosis II) que deriva en la producción de las células haploides.

B.- Reproducción de las células procariotas
    Puede desarrollarse de distintos modos, que se exponen a continuación.

A. Esporulación
También se conoce como esporogénesis o esputación, y se trata de un proceso de diferenciación celular. Su objetivo es producir esporas, células reproductivas dispersivas de resistencia, y se aprecia en ciertas clases de bacterias, esporozoos Ej: Plasmodium, que causa la malaria) y protozoos, así como en líquenes, hongos y amebas.
Dichos grupos han tenido una evolución muy diferente desde sus respectivos orígenes, pero comparten estrategias de reproducción celular muy similares. A lo largo del proceso de esporulación, el núcleo se divide en diversos fragmentos, cada uno de los cuales es rodeado por una porción del citoplasma, lo que da lugar a las esporas. El número de esporas producidas depende de la especie en cuestión, pero cada una de ellas dará lugar a un nuevo individuo, independiente del progenitor.

B. Gemación
El nombre de este proceso hace alusión al uso de yemas, y se encuentra a menudo en briozoos, esponjas y celentereos. Todo comienza cuando en una o varias partes del organismo se generan una yema o envaginación que se desarrolla hasta que su base se constriñe y se separa del progenitor, para comenzar a vivir como un ser independiente. Las nuevas yemas pueden tener, a su vez, otras a las que se conoce como secundarias.
Cabe mencionar que en algunos casos las yemas no se independizan del progenitor, y entonces forman colonias. La forma en la que se agrupan las yemas, así como las diferencias que presentan con respecto a las demás dentro de la colonia suele variar de una especie a otra.

C. Bipartición
Esta forma de reproducción celular también se denomina fisión binaria y se aprecia en algas unicelulares, levaduras de fisión, bacterias, protozoos y arqueobacterias. En pocas palabras, consiste en que se divida el ADN y luego, el citoplasma (proceso que se conoce como citocinesis), lo cual deriva en la creación de dos células descendientes.

Comparo diferentes sistemas de reproducción en los organismos vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario