domingo, 10 de septiembre de 2017

SEMANA 28 EMILSE MATEMÁTICAS

11 AL 15 DE SEPTIEMBRE

EX.AMEN DE FINAL DE PERÍODO

TANGRAM


Resultado de imagen para TANGRAM

El Tangram es un juego chino muy antiguo llamado Chi Chiao Pan, que significa tabla de la sabiduría. El puzzle consta de siete piezas o "tans" que salen de cortar un cuadrado en cinco triángulos de diferentes formas, un cuadrado y un paralelogramo. El juego consiste en usar todas las piezas para construir diferentes formas.
El Tangram es un rompecabezas que está compuesto por 7 piezas: un paralelogramo (romboide), un cuadrado y 5 triángulos. El objetivo de este juego es crear figuras utilizando las 7 piezas. Las piezas deben tocarse pero no superponerse.
tangram
Jugar con el Tangram, a parte de ser un juego que estimula la creatividad, es un buen material didáctico que ayuda a desarrollar el conocimiento de diferentes habilidades matemáticas, en concreto la geometría. Se pueden introducir algunos conceptos de la geometría plana.
Vamos a ver de qué figuras geométricas está formado el Tangram:
Triángulo: Es un polígono de tres lado y tres ángulos.
tangram
Cuadrado: Es un polígono de cuatro lados iguales y cuatro ángulos rectos.
Paralelogramo: Es un polígono paralelogramo de cuatro lados, cuyos lados y ángulos son iguales dos a dos.
tangram
En Smartick damos un pequeño paso más allá e introducimos más figuras para poder hacer casi todo lo que nos podamos imaginar. Vamos a ver de qué figuras geométricas planas está formado el Gallo de Smartick:
tangram
El Gallo de Smartick tiene 1 cuadrado:
Si contáis encontraréis que el Gallo de Smartick está formado por 6 triángulos:
También tiene 1 romboide:
El Gallo de Smartick tiene una tripa en forma de pentágono. 1 pentágono es una figura geométrica plana con cinco lados y cinco ángulos iguales.
Sus patas forman un rectángulo. 1 rectángulo es un paralelogramo que tiene lados iguales dos a dos y los 4 ángulos rectos.
ACTIVIDAD:
CONSTRUCCIÓN DEL TANGRAM Y RECONOCIMIENTO DE LAS PARTES.

1 comentario: